¿Es tan mala como la crítica especializada menciona?
Finalmente se estrenó la primera película del nuevo universo arácnido (sin Spider-Man) que Sony intenta crear, donde esperan que Eddie Brock y el famoso simbionte sean la piedra angular de la potencial nueva franquicia. Ya debutó en gran parte de los mercados del mundo, además de ser objeto de diversas opiniones negativas por parte de la crítica especializada y dividir al fandom en general.
¿Qué nos pareció? Aquí te contamos.
ATENCIÓN: La siguiente reseña contiene algunos spoilers de menor calibre de la trama.
Una visión alternativa.
Venom se separa del origen clásico del personaje y nos muestra una faceta del anithéroe menos oscura que la de su contraparte comiquera. Tom Hardy se mete en la piel de Eddie Brock, quien comparte similitudes con el original como el ser reportero y el tener mala suerte en su vida, pero sin caer en decadencia total o replantear su moral a niveles extremos.
Como era de esperarse con los avances previos, vemos mucho más de Eddie Brock que del mismo simbionte, siendo uno de los principales puntos en contra de la cinta, pues la introducción del personaje se torna bastante extensa y poco profunda, aunque con partes agradables que buscan generar empatía con el protagonista, debido principalmente al carisma de Hardy.
Tras la larga introducción finalmente llega la prueba de oro: la aparición de Venom, que en un inicio sólo se puede ver parcialmente, pero a poco más de la mitad del metraje se nos revela en todo su esplendor, logrando un CGI convincente y dotando al alienígena de un temple siniestro, agresivo, poderoso y …¿gracioso?
Eddie meets Venom.
Lo más curioso de esta adaptación fue el giro de tuerca que le dieron a la relación Brock-Venom en contraste con apariciones previas, en donde en rara ocasión podíamos meternos en la cabeza de Eddie y escuchar su dialogo con su compañero. Pero aquí dieron un giro arriesgado que a consideración del servidor que escribe este artículo, es el punto fuerte del film, construyendo una relación bastante simpática y entrañable entre simbionte y recipiente. La interacción entre ambos es lo que logra que valga el boleto del cine, aunque reiteramos, esto sucede hasta la segunda mitad.
Ocurren bastantes bromas y chistes entre ambos personajes (bueno, la voz de uno de ellos), algunos mejores colocados que otros, lo que nos sugiere que el sub género de superhéroes comienza a tomar el efecto Marvel Studios como influencia y utilizarlo como un estándar dentro de la narrativa. Bueno o malo, lo decide el espectador.
Contrario a los que todos pensaban la cinta resulta más familiar de lo que prometía ser, mostrando violencia dentro de los parámetros de la mayor parte de las producciones del género. Debemos alarmarnos, o quizá mejor, decepcionarnos de que el actor protagonista mencionó que el metraje original fue mutilado para alcanzar la clasificación PG-13, cortando alrededor de 40 minutos en donde menciona, estaban incluidas sus partes favoritas. En este sentido, Venom se queda muy por debajo de las expectativas, pues uno esperaría encontrar niveles de violencia similares a los de Deadpool o Logan debido a la naturaleza inescrupulosa del personaje.
Personajes muy secundarios.
Por obvias razones en cualquier obra de ficción hay personajes que nunca llegan a desarrollarse al nivel de un protagónico, pero en Venom el resto del reparto quedan relegados a personajes de contexto, que sólo aparecen porque les tocaba estar en ese lugar y en ese momento en la trama, sin ninguna razón sólida de por medio.
El personaje de Anne Weying interpretado por Michelle Williams es quien más logra sobresalir, no por carisma, sino por tiempo en pantalla. Por otro lado los demás personajes no logran conectar con el público al cien por ciento, terminando por ser caracterizaciones de cartón, muy típicas en películas de acción de clase B.
El villano es la mayor decepción de la película, consiguiendo un nulo desarrollo, motivaciones cliché y prácticamente condenado al baúl del olvido de los villanos nada memorables en donde lo esperan decenas más.
¿El origen de un nuevo universo?
Sony rompió todas nuestras ingenuas esperanzas de buscar conexiones con el Spider-Man de Tom Holland al esforzarse en recalcar se encontraban en un mundo que no pasaba nada hasta que apareció el simbionte. No es que no lo esperaramos, pero tampoco es que no hubieran sorpresas para el futuro, pues como las dos geniales escenas post créditos sugieren Sony tiene su propio Spider-Verse para rato.
Imperfectamente divertida.
Seamos honestos, Venom tiene muchas fallas en cuanto al ritmo, algunos huecos argumentales y personajes de sobra, pero sin duda que no resulta aburrida en prácticamente ningún tramo, brindándonos dosis de acción, escenas de persecución y un humor bastante agradable, elementos que le ayudarán a no ser un fracaso en taquilla.
Está a años luz de ser de los mejores ejemplos del subgénero, pero también está muy, muy lejos de cintas como Ghost Rider 2, F4ntastic o Catwoman y ustedes saben la razón. Tal vez no sea una película memorable, pero darle una oportunidad no está de más porque puede ser que lo mejor del simbionte esté por venir en el futuro, porque reiteramos, de ser como las escenas post créditos sugieren, los de Sony tienen nuestro boleto asegurado en los próximos años.
Comments