top of page
Buscar
Foto del escritorÁngel García

Captain Marvel: La reseña de Xcape.

Con varias semanas en cartelera, ahora damos nuestro veredicto final.



Tras el rotundo éxito crítico y taquillero que significó Wonder Woman para Warner, Marvel sabía que no podía desaprovechar la oportunidad de apostar por una superheroína que abriera las puertas a las adaptaciones protagonizadas por mujeres en su universo. Si bien el proyecto ya había sido anunciado desde antes, la campaña de marketing se tornó en una de las más agresivas que la casa del ratón ha preparado para uno de sus productos superheroicos, arrojando resultados mixtos entre público y crítica, pero abrumadores financieramente.


Gran parte del fandom le dio la espalda a esta adaptación incluso antes de haberse estrenado, debido a que argumentaban que lejos de realizar una película de introducción para un personaje no tan popular de la compañía que sirviera para empatizar con el mismo antes del gran evento que significará End Game, sólo se utilizó como pretexto para propagar una campaña ''ultrafeminista'' que lejos de resolver los claros problemas de desigualdad en la industria, fungiría como publicidad engañosa y radical para fomentar el empoderamiento ''irracional'' y odio hacia el sector masculino (particularmente blanco).


Bueno, el resultado final reveló que lo realmente radical fue la paranoia y la campaña de odio que se generó hacia esta cinta, pues si bien contiene un claro mensaje feminista, esta lejos de ser una película de odio o siquiera polémica, al menos socialmente hablando. Sí llega a tener polémicas, pero son de carácter totalmente creativo, así que sin más, comenzamos.


La heroína más poderosa de Marvel.



No se trata de la única mujer importante en el MCU ni mucho menos, pero si la que toma la delantera sobre personajes consolidados como Black Widow (quien finalmente protagonizará una aventura individual) o Scarlet Witch, además de ser claramente mucho mas poderosa que ellas y quizás también, que ''ellos''. Brie Larson como Carol Danvers cumple aceptablemente en el papel, pese a ser juzgada por su aparente falta de carisma previo al estreno, siendo entendible al momento de ver la película la escasez de sonrisas en su rostro.


El personaje evoluciona lo que el guion de la película le permite, pues la mayor parte del metraje se encuentra en una crisis de identidad provocada por una amnesia inducida, permitiéndonos conocer muy poco de la verdadera personalidad de Danvers, lo que resulta que en ciertos momentos sea opacada en pantalla por la enorme presencia de Samuel L. Jackson o la ya entrañable ''Goose''.


Los efectos especiales son adecuados, representando los poderes cósmicos de Carol de cierta manera que lucen similares a los arrojados por los personajes de DBZ. De igual manera el traje de heroína luce bastante bien, fiel a la esencia de su homónimo del cómic ( no confundir con el de Ms. Marvel, por favor ).


Mucha acción, poca sorpresa.


Marvel ya tiene muy definidas las rúbricas de su famosa fórmula del éxito, y en esta ocasión vuelve a utilizar gran parte de la misma en las situaciones de acción y comedia, pero parece que en ciertos momentos también el estudio sufre de cierta amnesia y no logra capitalizar al 100% lo que en cintas de introducción como Doctor Strange o Black Panther ya había logrado, como si en busca de reinventarse volviera a tomar elementos de la fase 1 en una película que claramente ya no encaja con aquellas épocas.


Y hablando de épocas, lo que si es de resaltarse es la excelente ambientación noventera que obedece al año en que se desarrolla la historia del film, cuidando muy bien los vestuarios simplistas y casuales de aquella era de transición entre el cuero y Nirvana. La aparición de elementos como los teléfonos de disco, videocaseteras o hasta un Blockbuster harán lagrimear a los más nostálgicos treintañeros.


En cuanto al guión, es en general fluido y dinámico, pero predecible, dando la impresión de que sólo se quiso contar una historia entretenida de Captain Marvel, siendo precavidos de no explotar el máximo potencial del personaje aún.


Regresos anticipados e incorporaciones.


Como ya nos habían anticipado en los avances, Samuel L. Jackson regresa como Nick Fury, esta vez con ambos ojos para contarnos un poco más del enigmático personaje, demostrando que lleva interpretando al ex-líder de Shield por mas de una década y dándole fuerza a las escenas en las que aparece. Clark Gregg se enfunda una vez más en la piel del entrañable Agente Coulson para la gran pantalla, rejuvenecido al igual que Jackson por medio del maquillaje y retoque digital.



De igual manera contamos con los regresos de Lee Pace como Ronan el Acusador y de Djimon Hounsou como Korath, en papeles no tan relevantes como aparentaban.



Debutan en este universo Jude Law como Yon Rogg ( los comiqueros sabrán el rol cumple este personaje), Lashana Lynch como Maria Rambeau, Gemma Chan como Minn-Erva y Ben Mendelsonh interpretando a Talos, líder de una resistencia Skrull. Mención especial para el minino Goose, quien roba escena ( y algo más) en cada ocasión que aparece.



La siguiente parte contiene spoilers de mayor calibre, así que si no han visto aún la cinta pueden saltarse directo a la conclusión del artículo.


Nuevas razas y cambios forzados.


Si bien los Kree ya habían sido introducidos anteriormente en Guardians of the Galaxy y Agents of Shield, los Skrull realizan su debut en el MCU de una forma un tanto inesperada, y no por la apariencia ( bien representada), sino por la naturaleza a la que nos tienen acostumbrados estos seres en las historietas originales, cambiándola de bélica y vengativa a la de seres perseguidos por parte de sus victimarios Kree en busca de un hogar alejado de la guerra. Si esto prevalecerá en futuras películas aún es incierto, pero complicaría la adaptación de grandes historias como Secret Invasion.


Pero el hecho que más generó polémica es el cambio que involucra al personaje conocido como Mar-Vell, no limitándose a su origen, sino además a su naturaleza biológica, siendo interpretado por la actriz Annette Bening.



Como bien sabemos, Mar-Vell es un personaje de origen Kree que en el universo Marvel ocupa el papel del Captain Marvel original, famoso en la décadas de los 70's y 80's por sus constantes enfrentamientos contra el titán loco Thanos, y más tarde, por protagonizar una de las muertes más recordadas en la historia del cómic estadounidense.


Sabiendo eso, es comprensible el desconcierto y enojo de cierto sector de fans tras la decisión de los directores Anna Boden y Ryan Fleck de darle un giro de 180° a tan icónico personaje.


Conclusión.


La presala de Avengers: Endgame no resulta ser tan sorprendente considerando la magnitud de la cinta que la sucederá, ni tampoco cumple con las expectativas que prometía, pues no es una cinta que simbolice sólidamente el feminismo( que tanto habían prometido) o que se integre como un nuevo elemento fresco al género. Muchos dicen amarla u odiarla, un servidor no se encasilla en ninguna de las dos debido a que cuenta con buenos elementos que merecen la pena, pero tristemente se queda a medio camino entre lo mejor ya no del subgénero, sino del mismo Marvel Cinematic Universe.


Es una película aceptable, puntúa un ''ok'', pero nos prometían una revolución total y se quedó en un arranque tibio. Veamos si los hermanos Russo nos terminan de hacer amar al personaje.


Nota de Xcape: 7/10




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page