top of page
Buscar
Foto del escritorÁngel García

Fate/Stay Night: Heaven's Feel II. Lost Butterfly.

La segunda parte de la trilogía de esta épica saga se estrenó en nuestro país de manera limitada.



Ha pasado más de un año desde que el Konnichiwa Festival trajo a México y algunos países de Latinoamérica la primera película de la planeada trilogía basada en la obra de Kinoko Nasu, y tras el éxito obtenido, decidieron hacernos llegar la segunda parte que vino con más acción e intriga que su antecesora.


Tras dos fines de semana de exhibición, la cinta abandona las salas de México y emigra ahora a Centro y Sudamérica, pero como afortunados que ya pudimos verla, les dejamos nuestra reseña.


¿Una ruta más?



Como bien saben algunos, la franquicia Fate goza de un éxito descomunal en Japón, impulsado por el famoso juego para smarthphones Fate/Grand Order, lanzado hace pocos años. Pero para hablar de Heaven's Feel tenemos que irnos mucho más atrás, precisamente al año 2004, cuando vio la luz por primera vez la novela visual Fate/Stay Night de la mano de Type Moon, cuyo argumento nos presentaba a Shirou Emiya y su lucha en la Guerra del Santo Grial junto a su Servant, Saber.


Dicha novela visual nos permitía ver tres caras de la misma historia, siendo la primera Fate (dedicada a Saber), Unlimited Blade Works (dedicada a Rin) y finalmente, Heaven's Feel (Sakura), donde esta última es considerada por el fandom como la más oscura de todas, además de ser la que nos atañe el día de hoy.


Esta película continua justo donde lo dejó la primera parte, con un Shirou que ha perdido a Saber y ahora debe definir sus prioridades dentro de la Guerra, además de descubrir sus sentimientos hacia Sakura, la heroína en curso.


El dicho de que esta ruta es más oscura no es mera exageración, en Heaven's Feel logramos ver otras facetas de lo personajes que ya conocemos, siendo menos magos y más humanos, principalmente en la dupla protagonista, Shirou y Sakura.


Shirou deja de ser un simple niño aspirante a justiciero y evoluciona como en ninguna otra ruta, anteponiendo sus verdaderos deseos y convicciones antes que cualquier otra cosa.


La heroína dormida.



Si bien Shirou es el protagonista oficial de la historia, Lost Butterfly es una historia sobre Sakura, aquella tímida y sumisa chica que siempre está dispuesta a darlo todo por el hombre que ama. En las dos rutas anteriores su papel es bastante limitado en comparación con las otras dos chicas principales, pero aquí descubrimos el por qué es un personaje que desea estar oculto tras las sombras, avergonzada de si misma y disculpándose por prácticamente todo.


Un personaje que no posee tantas matices de inicio, se torna interesante en cuestión de que su desarrollo pone en marcha el argumento mismo. Lejos del estereotipo de chica perfecta y servicial japonesa que sugiere su apariencia, Sakura es un chica atormentada por su pasado y por su familia, sumida en la oscuridad no por decisión propia y resignada a cualquier rayo de esperanza, encontrando en Shirou su más grande motivación para sobrevivir.


La verdadera esencia de la saga Fate.


Todas las obras canónicas del universo de Type Moon tienen su encanto, incluso varias de ellas pueden ser consideradas joyas dentro del género, pero lo cierto es que si bien Heaven's Feel se cuece a un fuego el doble de lento que lo habitual, consigue trasladar la esencia de la novela original a la pantalla como nunca antes.


Fate no se limita a grandes batallas y diseño de personajes, sino a un argumento sumamente elaborado e interconectado sutilmente a otras obras, con pasajes que dejan espacio para la reflexión filosófica y personal, narrado de manera cruda y explícita por parte del autor. En este sentido Lost Butterfly cumple con creces al no guardarse nada, balanceando las dosis de acción y sangre sin llegar a hostigar y yendo más allá al incluir la escena más polémica de la franquicia animada hasta ahora.


El momento en que Shirou y Sakura consuman su romance en una habitación fue llevado de manera sutil y especial, abandonando el sexo explícito que la novela visual ofrece por cuestiones de target, dándonos un momento íntimo en que los verdaderos sentimientos de los personajes salen a flote, evitando que el morbo desvíe la atención de lo importante.




En cuanto a los personajes secundarios no hay mucho que decir, la mayoría cedió gran parte del tiempo en pantalla a la pareja protagónica, por lo que los fans de Rin e Ilya se quedarán con las ganas de verlas brillar, aunque es un hecho que en la tercera parte sus participaciones serán cruciales. Por otra parte, Archer y Rider cuentan con una gran escena cada uno, pero no más.




Magistral ejecución.



Sería casi un delito hablar maravillas de la cinta y no dar crédito a los responsables de la adaptación: el estudio Ufotable vuelve una vez más a encargarse de la que ya es su saga predilecta demostrándonos que la animación puede lograr escenas tan fluidas como un live action. La mezcla animada 2D y 3D es la adecuada para dar realce a los escenarios.


Ni que decir de la fluidez de los movimientos, presentándonos algunas batallas impresionantes, siendo la que aparece a la mitad de film en el bosque una de las mejores de toda la saga, y seguramente se colará en las mejores batallas del año.




El apartado musical cumple, incluyendo el tema principal I beg you de Aimer, pero se extrañan las melodías clásicas de la franquicia que habían aparecido en casi todas las obras anteriores, posiblemente reservadas para el acto final.


Conclusión.


Lost Butterfly deja el camino preparado para la que promete ser una de las conclusiones más épicas en el anime de los últimos tiempos, brindándonos giros interesantes y atreviéndose a pisar caminos que pocas veces la animación se atreve.


Temas como el sexo y la violación no son abordados muy frecuentemente en el anime de manera seria, sin embargo Fate se atrevió y le recuerda al mundo que la animación no es precisamente para niños.


El ritmo lento y la duración pueden intimidar a quien no esté familiarizado con la saga, pero el argumento es lo suficientemente bueno para mantenernos al filo del asiento en la que es una montaña rusa de emociones.


Los fans de la franquicia quedarán más que satisfechos con el resultado final, mientras quienes no la conocen pueden sentirse algo desconcertados, pero si le dan una oportunidad y son pacientes, les aseguramos que la recompensa al final habrá valido la pena.


Nota de Xcape: 9/10


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page