top of page
Buscar
Foto del escritorÁngel García

Marvel´s Jessica Jones Temporada 2 (Reseña)


La esperada temporada está disponible en Netflix desde el 8 de marzo.




La heroína más cínica y realista de Marvel está de regreso, y hemos podido disfrutar de su segunda temporada desde el 8 de marzo. La primer temporada fue alabada por la crítica debido a la manera en que se profundizaba en el personaje principal y los conflictos emocionales-existenciales que cargaba, viendo uno de sus principales fuertes en su relación con el villano Kilgrave , interpretado magistralmente por David Tennant.


Esta segunda temporada dejó el villanismo de lado y se enfocó totalmente en las diferentes facetas del personaje principal, llegando tan lejos como ninguna serie de Marvel-Netflix había hecho.


Desde el principio se puede apreciar a una Kristen Ritter ya bastante cómoda en el papel de Jessica, cuya actitud agria de la primera temporada y de Defenders se mantiene. En esta ocasión el conflicto se trata de la apertura de un caso a investigar que la llevará a descubrir al responsable de haberla convertido en lo que ella es, así como reencontrarse con fantasmas de su pasado.


Pareciera que el personaje no podría estar más conflictuado, pero capítulo tras capítulo nos demuestran que las secuelas de los traumas del pasado le cobran factura de manera agresiva, reflejándose en su manera de actuar y sobre todo, en sus relaciones interpersonales, enfatizando en el personaje de Trish Walker (Rachael Taylor) y Alisa (Janet McTeer).


Sus temores la llevan al borde de la paranoia, tratando de alejar a la mayor cantidad de personas posibles de sus acciones con el fin de no involucrarlas. Comienza a tener visiones que la atormentan y se verá envuelta en el eterno dilema de asesinar o no asesinar que tanto la ha seguido. Ella busca romper con el pasado, pero la situación y sobre todo otros agentes humanos como los personajes de Trish y Alisa no se lo permitirán.


La mejor amiga de Jessica evoluciona de modo que deja de ser un personaje de apoyo a alguien cuyas acciones pueden mover el curso de la trama. En ocasiones demuestra ser el personaje que más apoya a Jessica, pero también el que más problemas le causa, derivado de un complejo de inutilidad que la lleva a renegar de su vida y cuestionar a Jessica la razón del porqué tiene poderes, empeorado con una nueva recaída en el consumo de sustancias nocivas. Trish es la protagonista da el mayor giro sobre el final de la serie, por lo que es posible que en nuevas temporadas siga cobrando mayor relevancia.


Alisa es una de las antagonistas de la temporada, cuya relación con Jessica se revela a la mitad de la serie. Al igual que ella fue víctima de los experimentos ilegales del Doctor Karl Malus( Callum Keith Rennie).Es otro de los personajes cuya relación nociva con la protagonista permiten a la trama avanzar y resulta uno de los puntos más fuertes del argumento. Su personaje puede ser despiadado, pero también comprensivo y lo suficientemente humano como para tener sus prioridades bien "ordenadas".


Siguiendo con el predominante reparto femenino nos reencontramos con Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss), quien en cada oportunidad que aparece a cuadro logra adueñarse de la escena, reflejando la imponencia de su sólido personaje. También ella cargará sus propios problemas con los cuales deberá lidiar, y si bien continúa esa relación de amor-odio-cooperación con Jessica, no interviene de manera directa en el conflicto.



Por parte de los hombres contamos con el regreso de Eka Darville como Malcolm Ducasse, participando en una de las tantas subtramas de la temporada, al igual que colaborando con Jessica y sobre todo con Trish en la investigación del caso. Callum Keith Rennie interpreta al Dr.Karl, siendo otro de los antagonistas, aunque no precisamente un supervillano, simplemente otro personaje que actuaba de acuerdo a sus ideales. Otra incorporación de destacar es J.R. Ramírez como Oscar Arocho, personaje secundario planteado para ser un posible interés romántico de Jessica.


Como vienen haciendo todas las series no solo de Marvel-Netflix, sino en general gran parte de las series actuales de la plataforma, cuecen su historia a fuego lento, teniendo que aguardar varios capítulos para alcanzar puntos culminantes, así que el ritmo resulta un poco lento a ratos, pero el doble de fluido que la primera temporada.


Podría parecer que la ausencia de un villano del calibre de Kilgrave le afecte de manera negativa a la historia, sin embargo parece que Jessica es capaz de sostener la serie por sí sola, siendo el punto más fuerte de la serie la manera en que se aborda la complejidad de su ser. Si ya vieron los capítulos sabrán por qué no se extraña del todo a Kilgrave, y quienes no lo sabrán.


Las subtramas realmente no le aportan mucho al argumento principal, incluso parecieran quedar muy extensas, pero no logran aburrir del todo, en especial la que corresponde al personaje de Jeri, la cual resulta bastante interesante.


El tono de la serie sigue siendo desenfadado, pesimista, negro, irónico, pero también humano y realista, no tentándose para abordar temáticas candentes y poco convencionales para una serie basada en un cómic como la sexualidad abierta, el alcoholismo, el consumo de sustancias o la depresión.


La ambientación y estética se mantiene firme, siendo la fotografía cómplice del tono sombrío, a ratos "noir" que ayudan a construir el mundo de la superheroína púrpura.


Conclusión



Marvel´s Jessica Jones nos demuestra por qué su protagonista es el personaje más complejo de todo el MCU, dando la cara por los personajes femeninos y a su vez renegando del trato arquetipado que se les dan en obras más convencionales. En esta temporada no hay héroes o villanos, pues todos los personajes tienen diferentes colores de acuerdo a sus intereses y conflictos personales.


Si en algo pierde con respecto a la primera temporada es precisamente la falta de un villano como Kilgrave que someta contra la lona a la protagonista, pero esta temporada gana en ir más allá del personaje y no conformarse con encasillarlo en la dicotomía del bien y el mal, o lo correcto e incorrecto, y es que precisamente Jessica Jones no tiene nada de correcta, y los estereotipos no encajan con ella ni con otro de sus personajes.


Marvel-Netflix mantuvo el nivel de calidad de casi todas sus series (no todas y ustedes saben cuál es), ahora esperemos que a la brevedad confirmen la tercera temporada, mientras tanto este año también tendremos la segunda temporada de Luke Cage y la tercera de Daredevil, así que nos mantendremos pegados a la computadora o a la Smart TV por un buen rato más.


Nota de Xcape: 9.3/10

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page