Ya pudimos ver la película, te contamos qué nos pareció.
Finalmente llegó el día del estreno de la película más esperada del año, donde hemos sido partícipes del mayor crossover cinematográfico de la historia. Nos ha dejado muchas emociones a lo largo de sus casi 2 horas 40 minutos (la película más larga de Marvel a la fecha), y sobre todo mucha incertidumbre por lo que sucederá en la cuarta parte a estrenarse el año próximo.
Como Thanos demanda nuestro silencio, no abordaremos spoilers para permitir que ustedes vivan la experiencia al máximo, aunque claro que al momento ya existe una gran cantidad de los mismos en redes sociales, por lo que les recomendamos ser cuidadosos. Sin más, comenzamos.
10 años convergen aquí.
La cinta número 19 del Universo Cinematográfico de Marvel nos presenta a una cantidad impresionante de superhéroes en pantalla como los avances ya nos habían anticipado. Avengers y Guardianes de la Galaxia mantienen una notable presencia balanceada a lo largo del metraje, por supuesto que enfatizando en ciertos personajes de mayor envergadura en la saga como Iron Man, Thor, o Doctor Strange por parte delos heroes terrícolas, y Gamora en el caso de los defensores galácticos.
Debido a la gran cantidad de personajes en escena es muy difícil que todos posean el mismo peso o tiempo en pantalla, por lo que no existen realmente secuencias tan largas con los mismos personajes, habiendo numerosos saltos de escenario entre la Tierra y el espacio.
Pese a eso, los hermanos Russo se documentaron lo suficientemente bien con los demás directores del MCU para dar un tratamiento adecuado y fiel a los demás personajes, pues si bien se trata de un film de Avengers, las secuencias protagonizadas por los Guardianes de la Galaxia se sienten como si fueran de dicha saga, manteniendo el tono cínico y cómico del equipo.
Las nuevas incorporaciones al equipo principal como Spider-Man o Doctor Strange consiguen al menos un momento memorable, además de resultar bastante divertida la interacción entre viejos y nuevos héroes. Incluso personajes secundarios de otras cintas realizan breves apariciones en este evento, pues nadie quería quedar fuera de tal fiesta.
Con respecto a la acción, basta con decir que es la cinta de Avengers y en general de todo Marvel con más secuencias de batalla, volviéndose frenética con pocos momentos de respiro para el espectador entre una y otra. Realmente pareciera como si las 18 películas anteriores hayan sido la preparación para que la batalla final se mostrara en todo su esplendor en esta parte y la que sigue. Las batallas en la Tierra alcanzan el máximo nivel de epicidad del MCU, donde la mayor parte de los miembros de alianza de héroes goza de una escena relevante. Por otra parte, la batalla en el espacio simplemente está en otro nivel de brutalidad y espectacularidad.
El ambiente de guerra y desolación se siente desde el primer minuto, contagiando la angustia y la adrenalina, temiendo por lo que puede pasar en cualquier momento. Pero como ya conocemos a Marvel, siempre se da un tiempo para la comedia, aunque en esta ocasión parece que perfecciona su fórmula y el tono hilarante se limita a los personajes cuya esencia lo permite.
Resulta la trama más complicada que Marvel ha abordado en su universo cinematográfico. Por supuesto que no llega a la complejidad de los cómics originales debido a que es una adaptación para todo público, pero si está un par de escalones por encima de las cintas anteriores en cuanto a dificultad de entendimiento, sobre todo si no se tienen presentes ciertos detalles mostrados años atrás o si no es habitual ver este estilo cósmico-comiquero en la fantasía mainstream. No es inentendible, pero si algo densa de digerir.
Los giros argumentales y las sorpresas mostradas tumban la mayor parte de las teorías confabuladas por los fans, que si se cuenta con la noción del cómic más o menos se sale bien librado y ciertas situaciones no son tan extrañas, pero si sólo se es fan de las cintas puede que el silencio albergue en la sala al comenzar los créditos.
El villano más sólido del MCU.
Al fin el estudio puede presumir de un villano a la altura de las expectativas, con una motivación más sólida y personalidad con matices que no lo hacen malo porque sí. Thanos es el villano definitivo y así lo demuestra, está dispuesto a todo con tal de cumplir su ambición.
Los villanos CGI no suelen convencer en ocasiones, pero el Titán Loco fue adaptado a la pantalla grande de manera adecuada, nunca perdiendo el toque humanizado que caracteriza a los grandes enemigos.
Quienes estén familiarizados con el cómic notarán ciertas diferencias en sus motivaciones o ciertas omisiones que convierten a este Thanos en una reinvención del mismo, aunque su personalidad es cercana al material original. Sigue siendo el mismo nihilista extremista de siempre, pero también inteligente y complejo. Realmente pone en las últimas a cualquiera que se le enfrente, resultando temido hasta por los más fuertes.
Contrastando al imponente villano principal se encuentra su Orden Negra, que se veía más prometedora y formidable en los avances. A nivel de fuerza y habilidad no decepcionan, pero se sienten algo desaprovechados y palidecen enormemente ante la casi omnipotencia de Thanos, lo que genera la percepción de que sólo fueron colocados para extender el tiempo de batalla y realizarla en dos frentes. Thanos pareciera suficiente para lidiar con el problema sólo.
Conclusión
Por motivos de narrativa, Avengers: Infinity War no puede ser perfecta como película, pero definitivamente si es la fórmula Marvel perfeccionada, y sin dudas la cinta basada en un cómic más emocionante y frenética de los últimos años. Los fans y no fans quedarán satisfechos ante el glorioso resultado, que hará que piensen que han valido la pena estos 10 años de seguir a los héroes más poderosos de la Tierra en el cine.
Nuestros superhéroes han madurado y alcanzado su plenitud, por ello es grande la dicha de verlos reunidos al fin a (casi) todos contra un enemigo en común. Notarán al final que se ha rendido cierto homenaje o reconocimiento a la formación original que pudimos contemplar en la primer película.
Marvel nos dio al villano que tanto anhelábamos y cumplió con las expectativas, aunque con notables elementos ausentes en su conformación. Asimismo existen otras omisiones considerables para los más fieles seguidores de las historietas noventeras, que nos hacen cuestionar el cómo se resolverá el conflicto en la cuarta parte ( la escena post créditos podría ser clave).
El evento que nadie se puede perder, y a lo que no los podemos obligar pero si les invitamos es a ser discretos, para permitir que otros disfruten de la experiencia de la mejor película en la historia de Marvel. Así que ya saben qué no hacer, a menos que quieran vérselas con Thanos, cosa que no recomendamos en lo más mínimo.
Comments