top of page
Buscar
Foto del escritorÁngel García

Rumbo a Avengers: Infinity War : The Infinity War (Cómic)

Actualizado: 26 abr 2018

La última parte de nuestro especial Rumbo a Avengers: Infinity War.



Estamos a menos de una semana del inminente estreno de la película de superhéroes más esperada de los últimos años, por lo tanto es tiempo de concluir con nuestro especial de modo que vayan preparados para el gran día, y como era de esperarse, el último número será un repaso al cómic que le da nombre a la película, Infinity War, el segundo capítulo de la trilogía original del Infinito de Jim Starlin. Aunque este cómic tiene su secuela directa llamada Infinity Crusade, es muy improbable ver elementos de esa historia en un futuro próximo dentro del MCU; de por sí es un hecho que no veremos muchos elementos del cómic original en la cinta como podrán leer a continuación.


Ya repasamos Thanos Quest y The Infinity Gauntlet; fuimos testigos del ascenso y caída de Thanos quien aparentemente había dejado de lado su interés por las Gemas del Infinito. No podemos dejar de mencionar la vital importancia de Adam Warlock quien terminó por quedarse con el guantelete, y cuyo papel sigue siendo primordial en esta secuela, siendo su contraparte maligna Magus el villano principal.


Una épica que reúne a mayor cantidad de personajes que las anteriores sagas, aunque en los momentos determinantes siguen siendo los mismos de siempre quienes intervienen, y varios de ellos brillan por su ausencia en el MCU hasta la fecha, comenzando por el mismo Warlock.


Sin más preámbulos, comencemos con este repaso cósmico.


Una nueva amenaza infinita.


Si bien Warlock terminó poseyendo todas las Gemas del Infinito, dicha gracia no le duró mucho tiempo, debido a que el Tribunal Viviente lo obligó a abandonar su omnipotencia al considerarlo indigno de tal poder. Pero antes de eso, el buen Adam tuvo que separar de su ser las abstracciones del bien y del mal para convertirse en un ser neutral, y de dicha maldad expulsada resurgió Magus, su contraparte maligna que en un futuro establecería una dictadura universal y a quien había derrotado tiempo atrás precisamente con la ayuda de Thanos.


El primero de percatarse de dicha anomalía fue Thanos, quien entabló una conversación infructuosa con el Magus sobre abandonar su objetivo. El Magus había utilizado cinco cubos cósmicos con el fin de incapacitar a la entidad Eternidad, además de crear una dimensión alterna que se fusionaría con la actual, creando clones malignos de los héroes.



Al ver el equilibrio del universo en peligro, Thanos recurre inmediatamente a Adam Warlock y a su Guardia del Infinito, equipo encargado de custodiar las gemas conformado por Pip el Troll, Gamora, Drax el destructor, Dragón Lunar y él mismo (el sexto poseedor se mantiene en secreto), quienes comienzan a idear un plan para contrarrestar al Magus.



Por otra parte, Galactus detecta la anomalía y recluta a un mini equipo para descubrir la fuente que incluía a Dr. Strange, Silver Surfer y Firelord.



Doctor Doom y Kang el conquistador hacen lo propio, formando una alianza temporal para buscar aquella energía con el fin de hacerse de ella para sus propias ambiciones.



Mr. Fantástico convoca a todos los héroes (Vengadores, Cuatro Fantásticos, X-Men) en una reunión con el fin de investigar el conflicto, pero resulta ser un doppelganger que sustituyó al verdadero Reed Richards que detona una bomba en la torre de los Cuatro Fantásticos como distractor.



Magus libera a los demás doppelgangers y se rebela momentáneamente ante los héroes, teniendo como acompañante a un clon de Thanos, por lo que los héroes piensan que se trata de un plan del Titán y Adam Warlock en conjunto.


La investigación de Thanos y Warlock los lleva por distintas paradas, incluido el santuario de la Muerte. Una vez que se retienen en cierta dimensión, el Titán y la Guardia del Infinito de Warlock son atacados por los héroes de la Tierra sin que se les dé la oportunidad de explicar las cosas. En la Tierra la situación empeora, debido a que los héroes que se quedaron a defenderla son atacado por sus clones malignos que se regeneran cada vez que son destruidos.




Una alianza inevitable.


Ante tal caos Galactus decide actuar mandando una carga negativa de iones que pone fin a los doppelganger de la Tierra, además de despejar las mentes de los involucrados con el fin de entender a profundidad el conflicto. La disputa termina y ahora Galactus, la Guardia del Infinito y lo héroes de la Tierra deben formar un frente común para detener a Magus antes de que sea demasiado tarde.



Una de los acuerdos a los que llegan es que Adam Warlock debe volver a portar las seis gemas para contener a Magus dentro de él, pero la resolución del Tribunal Viviente fue que las Gemas no actuarían al unísono jamás. Ante tal problemática Galactus pide abrir un juicio ante el Tribunal con el fin de revocar tal decisión acudiendo al encuentro junto con Gamora. El Tribunal Viviente les responde que la única entidad capaz de revertir tal situación es Eternidad, quien se encuentra en un estado catatónico.


Mientras tanto aparece Magus y el clon de Thanos ante la alianza, secuestrando a Adam Warlock y llevándoselo a su base. En el lugar Magus le roba el Guantelete y le explica que todo ha sido parte de su plan: los doppelgangers, suplantar la dimensión conocida por otra, al igual que predecir el actuar de Galactus quien está a punto de reactivar el poder del Guantelete para así convertirse en la deidad más prominente del universo.



Thanos toma el Nulificador de la nave de Galactus y persuade a Quasar de utilizarlo en contra de Magus, aun cuando este artefacto puede acabar con la vida del portador.


Quasar es transportado al lugar donde se encuentra Magus, aunque el villano no lo toma en cuenta como una amenaza y decide ignorarlo.


Pero al lugar llegan Doom y Kang, quienes descubrieron que el origen de la anomalía eran los cubos cósmicos, entonces atacan a Magus y a Warlock, dejándolos al borde de la derrota. Doom traiciona a Kang y está a punto de darle el golpe final a Magus, pero el Guantelete comienza a reactivarse y Magus obtiene la omnipotencia que tanto deseaba, lo que significa que Galactus y Gamora tuvieron éxito en despertar a Eternidad.



Resolución.


Thanos percibe el poder del Guantelete reactivado, por lo que tiende una trampa al ejército de héroes y los envía a luchar contra los doppelgangers en otra dimensión.Pero al Titán lo esperaba su clon, ambos comienzan una dura batalla.



El verdadero Thanos sale avante y se encuentra con Magus y Warlock. Ahí le explica a Magus que no es omnipotente como el piensa, pues no posee la Gema de la Realidad puesto que Warlock y Thanos prepararon un suplanto de ella. Magus se distrae y Warlock logra unirse al Guantelete de igual manera, iniciando una batalla de dimensiones colosales.



Parece que Warlock perdía la batalla al soltar el Guantelete, pero Eternidad e Infinito aparecieron para derrotar definitivamente a Magus. Un choque de poderes más allá de la imaginación que auguraba la destrucción de todos los héroes, pero extrañamente tras ese último destello todos aparecieron repentinamente en la Tierra, suponiendo que Warlock había ganado la batalla, desconociendo las circunstancias de la misma.



Al final vemos a un Adam Warlock en coma debido a tal enfrentamiento rodeado por su Guardia del Infinito, además de Thanos quien les explica el elaborado plan de su líder. Magus quedó atrapado en el mundo del alma de la gema de Warlock imposibilitado físicamente. Thanos se despide, aunque en su última reflexión deja abierta la puerta a una amenaza que puede ser mayor en el futuro: la parte buena que Warlock desprendió de su ser.



Complejidad cósmica.


La saga de Starlin no hacía sino volverse más compleja con cada nueva entrega, desde Thanos Quest hasta Infinity War, resultando en una trama un tanto complicada y rebuscada a ratos para quienes no estén familiarizados con este tipo de historias.


Sigue apostando por los personajes de matices y no por el cuadrático sendero del héroe convencional, pudiéndose notar en el énfasis que da a personajes como Thanos o Adam Warlock, quienes van más allá del bien y del mal, siendo personajes bastante complejos y difíciles de encasillar. Tal vez Thanos sea alguien catalogado cono villano en términos convencionales, pero está lejos del comportamiento del alguien más fijo en el rubro como Doctor Doom por ejemplo, que es malo de malos. Warlock por su parte actúa como un ser mesiánico bastante conflictuado, que no puede entender el pensar y sentir de la mayoría de los seres vivientes, simplemente porque desde su concepción fuese ideado para ir más allá de todos ellos.


El tono nihilista- existencial acompaña durante toda la obra, definiendo al mismo Thanos como un nihilista (a discusión filosófica). Es un toque muy propio de la obra de Starlin, que le sirve para dar mayor profundidad y contraste a sus personajes. Eso sí, que un ser del calibre de Magus, que va más allá de la imaginación cite a Nietzsche queda un poco incoherente, incluso para un cómic que habla de metafísica y dimensiones alternas.


¿Y Los Vengadores? ¿Y Adam Warlock?



Los héroes más poderosos de la Tierra vuelven a quedar relegados a personajes de relleno, y no es para más, pues ¿qué se supone que hagan contra seres más allá de los dioses? Es un hecho que la saga cósmica sirve para dar realce a los personajes predilectos de Starlin como Thanos, Gamora, Drax y a su principal rescate Warlock. Los Vengadores aunque nos duela solo están para que se diga que alguien da la cara por la Tierra y atender amenazas menores. Eso no demerita sus hazañas y heroísmo, para nada, pero la cuestión es que la próxima cinta de Marvel tomará esta serie de cómics como inspiración y los adaptará como aventuras de los Vengadores, por lo que ya nos imaginamos cuantos cambios habrá con el fin de sumarles más importancia.


Por motivos de derechos no pueden utilizar a Galactus, ni a Silver Surfer, eso ya quedó claro, pero lo que aun deja dudas es por qué omitir o retrasar la introducción de un ser tan necesario como Adam Warlock, pues no se entiende una saga de Thanos sin su principal complemento que es la historia de Warlock. Su única aparición en el MCU se limitó a una mención en una de las escenas post créditos de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, donde la líder de los Soberanos anuncia la creación de un ser llamado Adam, con el fin de derrotar al equipo espacial.



Esa aparición indicaría que Warlock estará presente hasta la tercera parte de Guardianes de la Galaxia, posterior a Avengers 4, y siendo realistas por tiempo sería muy precipitado anunciar su llegada en la próxima cinta. Pero quien sabe, tal vez sea la máxima sorpresa que nos depara Marvel Studios y solo estén jugando al despiste.


Conclusión


Con esto damos fin a nuestro especial Rumbo a Avengers: Infinity War, con el fin de que quienes no han podido leer estas historias estén al tanto de lo que pasa en el material original, para que lleguen al día del estreno mejor preparados y su experiencia sea la de todo un fan. Aun así si tienen la oportunidad de leerlos completos háganlo, no se va a arrepentir.


Infinity War llevó la saga del infinito de Jim Starlin a niveles metafísicos e inconmesurables, pero está lejos de ser el fin de la saga cósmica, pues a la par de estos números salió The Infinity Watch, protagonizado por Adam Warlock y su Guardia del Infinito; después vieron la luz Infinity Crusade, Infinity Abbys, The End o más recientemente, Infinity ( de donde sale la Orden Negra). En fin, Marvel Studios ha subtitulado su obra máxima como este cómic, por lo tanto nos centramos en los inicios de dicha saga para abordar al Titán Loco, que a nuestro parecer es cuando mayor esplendor y complejidad alcanzó.


Nos despedimos y estamos al pendiente del estreno de la cinta, y tengan por seguro que inmediatamente les haremos saber nuestra reacción ante tal acontecimiento.


¡Hasta la próxima!

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page