Una de las batallas más colosales mostradas por la Casa de las Ideas.
En esta segunda entrega de Rumbo a Avengers: Infinity War, hablaremos sobre el primero de los tres componentes de la llamada "trilogía original del infinito" que abarca , Infinity Gauntlet, Infinity War e Infinity Cruzade. Infinity Gauntlet o Guantelete del infinito es el nombre de una colección de 6 números que vieron la luz por allá del año 1991, guionizada por el mismo Jim Starlin, mientras que George Pérez y Ron Lim se encargaron de los trazos.
Es la secuela directa de Thanos Quest, que como pudimos ver en la entrega anterior Thanos se hizo con todas las Gemas del Infinito, convirtiéndose en un ser omnipotente más allá de las entidades cósmicas. En el Guantelete del Infinito se libra una de las batallas más grandes que se hayan visto en el Universo Marvel, donde personajes como Doctor Strange, Los Vengadores, Adam Warlock, Silver Surfer, entre muchos otros se ven en la necesidad de formar alianzas para encarar al Titán.
Pese a que la nueva cinta de Avengers lleva el subtítulo de Infinity War, por lo que sabemos tomará más el camino de Thanos Quest y muy seguramente en la cuarta parte veremos ciertos elementos que acercarán más a la cinta a ser una adaptación del Guantelete del Infinito.
Sin más, comenzamos con este repaso.
Un ser más allá de la Muerte
Finalmente Thanos consiguió las seis Gemas del Infinito que lo convierten en el ser más peligroso del universo. Nadie estaba por encima de él, por lo que podía llevar a cabo la siguiente fase de su plan. Pero no todo era miel sobre hojuelas para el Titán, pese a sus esfuerzos por captar la atención de su amada Muerte, esta seguía ignorándolo y tomando sus acciones como muestra de frivolidad y no de lealtad.
Thanos enfurecido,comenzó a desquitarse con su nieta Nebula a quien mantenía en un estado lamentable de deformación debido a la tortura a la cual ha sido sometida. Su nuevo consejero ,el traicionero Mefisto, le hizo entrever a Thanos que sus acciones no eran tomadas en serio por la Muerte debido a que no había cumplido del todo su misión, pues el pretexto de reunir las gemas no era otro sino cumplir la tarea que su amada le había encomendado: eliminar a la mitad de la población universal.
Mientras tanto en la Tierra ocurría un extraño encuentro cuando Silver Surfer llegó malherido a la guarida de Doctor Strange para advertirle de la amenaza que significaba Thanos. Comenzaron a dialogar hasta que Strange fue transportado al mundo de Adam Warlock, quien le solicitó su cooperación para llevar a cabo su plan que le pondría fin al reinado de Thanos.
El Titán luego de hablar con Mefisto decidió llevar a cabo su plan y con un simple chasquido de dedos erradicó a la mitad de la población de todo el cosmos. En distintos rincones del universo se pudo notar la desesperación y el desconcierto. Desde planetas pequeños hasta grandes reinos como el Skrull o el Kree se vieron afectados por tal calamidad.
La Tierra no fue la excepción, y en todo el mundo comenzaron a desaparecer varios héroes como Los Cuatro Fantástico, Daredevil, Wasp, Luke Cage, Quicksilver, Hawkeye, Black Cat, Beast, Ice Man, entre otros. En el cuartel de los Vengadores preparaban la defensa reuniendo a todas sus reservas disponibles, hasta que se contactaron con Doctor Strange y Silver Surfer para estar al tanto del origen del problema.
El caos que Thanos había causado originó una nueva riña entre los Kree y los Skrull, además de poner al borde de la destrucción varios planetas, como es el caso de la Tierra que perdió su órbita , generando temblores, maremotos, incendios, además de acercarse peligrosamente a una nueva era glaciar.
Los Vengadores se encargaron de auxiliar en la mayor medida posible a los afectados, pero no era suficiente, entonces apareció ante ellos Adam Warlock y les pidió ayuda para llevar a cabo su plan, aunque no les dio muchos detalles. Personajes como Doctor Doom se oponían a escuchar a Warlock, pero los líderes como Capitán América o Thor vieron con buenos ojos la alianza.
Es así que se formó un superquipo que incluía a Adam Warlock, Capitan América, Iron Man, Thor (Eric Masterson), Hulk, Doctor Strange, Spider-Man, Gamora, Drax el destructor, Silver Surfer, Wolverine, Capa, Bruja Escarlata, She-Hulk, Namor,Cíclope, Vision, Nova, Quasar, Fire Lord y a regañadientes Doctor Doom. Warlock les hizo esperar hasta su aviso para atacar, mientras él se encargaría de otros detalles.
El inicio de la batalla contra el infinito.
Thanos no veía como complacer a la Muerte, situación que lo llevó a desquitarse ahora con su hermano Eros, a quien le borró la boca. Al ver el desdén con el que la Muerte lo trataba, decidió crear a un nuevo ser que fungiera como su pareja a la que llamó Terraxia, con quien buscaba darle celos a su amada, pero por supuesto, fracasó y fue ignorado.
Warlock aparece junto a Silver Surfer en una reunión de entidades cósmicas donde participan el Vigilante, El Tribunal Viviente, las encarnaciones del Amor y el Odio, el Caos y el Orden, Galactus el Extraño, Eternidad y dos Celestiales. Les advierte que la cooperación es la única manera de detener a Thanos accediendo a participar en la contienda todos a excepción del Tribunal Viviente.
Tras esa reunión, Adam Warlock regresó a la Tierra a poner orden en el cuartel de los Vengadores quienes discutían con Doom. Les explicó los últimos detalles y se dispusieron a teletransportarse a donde Thanos ya aguardaba su llegada.
Finalmente aparecen ante el Titán Loco, atacando diestra y siniestra sin mucho éxito. Ni la fuerza bruta de Hulk y Drax era suficiente para inquietar al villano, quien mermó sus poderes a propósito como sugerencia de Mefisto para librar una batalla más digna y no tan desproporcionada, pues había posibilidad de que la Muerte reconociera su valor de esa forma. Wolverine clavó sus garras en el pecho de Thanos pero se restableció al instante gracias al poder de sus gemas.
Poco a poco los héroes comenzaban a ceder ante la omnipotencia de Thanos, siendo derrotados de uno en uno y en conjunto. Algunos como Iron Man, Cíclope, Spider-Man, Vision o Capitán América cayeron en batalla, mientras que los demás tampoco lograron mucho avance.
El Titán se divertía con ellos, aunque en el fondo mantenía su frustración de no poder agradar a su amada. Warlock aguardaba en un sitio lejano esperando su momento junto a Silver Surfer. Pese a que los héroes parecían ser masacrados, Adam Warlock decía que todo salía conforme a su plan, pues los héroes que estaban combatiendo solo servían de corderos ante un plan más grande.
En el momento en el que la contienda se definía a favor de Thanos de forma definitiva, las entidades cósmicas hicieron su aparición, combatiendo con todo su poder al Titán. El Tribunal Viviente se unió al equipo de último momento, y a esa colosal agrupación se unieron inesperadamente Mefisto (quien buscaba el guantelete) y la Muerte, muy a pesar de Thanos. Parecía que lograban hacer retroceder un poco al Titán Loco, sin embargo este aprovechó su contienda individual contra Eternidad, usurpando su lugar y logrando unificarse con todo el universo, llevando su omnipotencia más allá de la existencia.
Cuando parecía todo perdido, un error infantil notado por Warlock y aprovechado por su nieta Nebula terminó con la vida de Dios de Thanos, pues en su avaricia de poder al convertirse en la Eternidad tuvo que renunciar a su cuerpo físico, pero ello también implicaba el guantelete con las gemas. Viendo el cuerpo arrumbado del Titán, Nebula aprovechó ese descuido y se hizo con el guantelete, convirtiéndose momentáneamente en el ser más poderoso.
La confrontación final.
Thanos a punto de ser atacado por Nebula es transportado a la guarida de Doctor Strange, donde los sobrevivientes le esperaban para someterlo y armar una contramedida para arrebatarle el guantelete a Nebula. Thanos es confrontado por Warlock quien le obliga a ayudarle en su plan, y una vez que se preparan para el encuentro final regresan al campo de batalla
Nebula ya los esperaba y comienza a aprisionarlos y derrotarlos. Thanos insiste en que ella no es digna de portar el guantelete pero ella hace caso omiso, entonces decide reestablecer todo a 24 horas antes de la batalla con el fin de fastidiar a Thanos lo que devuelve todo a la normalidad, incluyendo a las personas desaparecidas; pero no contaba con que eso regresaría la molestia que significaban las entidades cósmicas, con las cuales se vería obligada a pelear.
En ese momento Warlock se adentró en su mundo del alma, logrando asimilarse con el mundo entero de la gema del alma para crecer hasta el infinito y lograr una enorme disonancia, factor que desequilibraría todo, incluso a Nebula a quien se le cayó el guantelete de las manos y retornó a su inmundo estado previo.
Con el guantelete en el piso, Thanos se apresuró a recogerlo, pero los héroes sobrevivientes como Hulk y Drax no se lo permitieron, y antes de que Nebula reaccionara para colocárselo de nuevo, Adam Warlock aparece en escena y se queda con el peligroso artefacto poniéndole fin al conflicto.
En el epílogo de la historia se puede ver a todos regresando a sus vidas normales, ya con todo reestablecido. Adam Warlock dialoga con Gamora y su amigo Pip el Troll sobre el rumbo que deberá tomar ahora como ser omnipotente por lo que hace una última visita a Thanos, quien se ha recluido pacíficamente en un planeta lejano. En su charla comentan sobre el poder que conlleva un artefacto de esa magnitud, como si Warlock bucra onsejo de alguien que ya lo ha portado. Al final, lejos de castigarlo, Warlock deja en paz a Thanos, quien parece haber dejado su ambición de lado, a menos de momento.
Aspectos destacados y conclusión
De nueva cuenta podemos apreciar sólidos dibujos de George Pérez y Ron Lim, quienes manejaron de forma adecuada la brutalidad de la batalla, además de brindarle un toque definido a los entornos cósmicos de Marvel, como la luna de Saturno, el lugar de reunión de las entidades, el mundo del alma, hasta el mismo santuario de Thanos que se convertiría en el campo de la batalla final.
Si bien tuvo muchos personajes, algunos brillan más que otros, destacando la participación del complejo Adam Warlock, Silver Surfer, Doctor Strange y por supuesto el mismo Thanos, quien es abordado a profundidad por Starlin.
La resolución no resulta ser del todo espectacular, incluso diríamos que un poco floja en comparación de lo que fueron las batallas previas, por supuesto que no podría ser de otra forma sino por un descuido del villano, pues ¿de qué otra forma se derrota a un ser todopoderoso?
Pese a todo Infinity Gauntlet es uno de los puntos máximos que Marvel ha alcanzado en su saga cósmica, quizás siendo la más popular de sus sagas de este tipo. Thanos se consolida como el villano cósmico por excelencia de la editorial y su nombre es equivalente a cualquier sustantivo que lleve la palabra infinito (como se verá en la próxima entrega de este especial).
Esperamos que hayan disfrutado de este resumen de una de las historias más fascinantes de la Casa de las Ideas, la cual ya es un clásico y ha sido reimpresa en su sin fin de ediciones. Y como mencionamos al inicio, es muy posible que el rumbo final de Los Vengadores y Thanos en el cine se acerque al argumento aquí mostrado, así que no se extrañen que el subtítulo de la cuarta película que con tanto recelo ha guardado Marvel Studios sea algo así como "Avengers: Infinity Gauntlet". No lo sabemos, es solo una idea, pero no suena tan descabellada, ¿Qué opinas?
Comments