top of page
Buscar
Foto del escritorÁngel García

Steins;Gate 0 Episodio 1 (Reseña)

El científico loco regresa para cambiar el catastrófico futuro.



Tras seis años de haber concluido el anime original, finalmente ha regresado la serie de los viajes temporales con esta suerte de precuela/secuela/historia alterna: Steins;Gate 0, que adapta la novela visual de Nitroplus del mismo nombre.


Recordemos que Steins;Gate es uno de los animes con mayor valoración por parte del fandom otaku, debido a la calidad de la producción y la complejidad de la historia, por lo que esta nueva serie tiene la titánica labor de refrendar el prestigio de la franquicia.


El argumento de la obra original nos narra la historia de Okabe RIntarou, un joven de 18 años autoproclamado “científico loco” que por un golpe de suerte se ve envuelto en la creación de una máquina que puede enviar mensajes de texto al pasado. Debido a este inexplicable éxito, se motiva y decide mejorarla con el fin de lograr no solo transportar mensajes, sino los pensamientos y memorias de un ser humano, contando con la colaboración de la brillante Makise Kurisu y su amigo Daru.


Pero el retar al mundo traerá sus consecuencias, y una vez que descubren ciertos secretos no habrá vuelta atrás, se darán cuenta que jugar a ser dios puede generar mayores desgracias que dichas y tendrá que buscar la forma de revertir tales catástrofes, realizando ciertos sacrificios de por medio.


Ya pudimos ver el primer episodio y permítannos decirles que es uno de los mejores debuts de la temporada, generando grandes expectativas por lo que está por venir. Pero antes les daremos una pequeña semblanza para quienes se sientan perdidos conforme a la cronología o no estén familiarizados con la serie original.


¿Por qué Steins;Gate 0?



ATENCIÓN: La siguiente sección contiene algunos spoilers de Steins;Gate.


Arriba mencionamos que Steins;Gate 0 será una especia de precuela/secuela/historia alterna, pero no es porque no sepamos en donde situarla, sino que la complejidad del argumento resulta en este híbrido, donde esperamos encontrar más respuestas de las que la serie original nos brindó por allá del 2012.


La nueva trama se sitúa tras los eventos del episodio 23 Beta ( versión alternativa del episodio 23 normal) en donde Okabe decide no salvar a Kurisu Makise de su fatal destino ( a diferencia del anime original donde decide si hacerlo), acontecimiento que causará la Tercera Guerra Mundial. El protagonista decide seguir con su vida y ya no volver a interponerse en los designios del mundo.


Un día Okabe asiste a un seminario de la universidad, en donde se está dando una conferencia sobre la inteligencia artificial, y para su sorpresa un prototipo del proyecto consiste en una personalidad virtual de Kurisu, de la cual han almacenado su mente y recuerdos en una copia digital. Esto hace darse cuenta a Okabe que sus problemas están lejos de terminar, y poco a poco tendrá que convertirse en aquel factor determinante que desarrolle el plan para la salvación del mundo. Es decir, este Okabe es quien se comunica con el Okaba RIntarou que conocemos en el episodio 23 normal para llevar a cabo el plan que salvará a Kurisu y a las líneas temporales.


¿Confuso? Tranquilos, una vez que ven la serie y si ponen atención a los detalles la comprenderán casi a la perfección, aunque no les aseguramos que no les surjan otras dudas sobre la marcha.


Episodio 1 de un episodio 0



Temíamos que el cambio de dirección le afectara de manera desfavorable con respecto a la calidad previa que nos habían mostrado, pero Kenichi Kawamura las disipó con este primer episodio, que si bien se siente ligeramente diferente en cuanto a la narrativa al ser más dinámico, logró capturar el suspenso y la tensión de su predecesora.


Prácticamente volvieron todos los personajes de la primer temporada, quienes conservan su misma personalidad característica, siendo Okabe RIntarou la excepción, que de momento nos sugiere que nos olvidemos por completo de su alter ego "Hououin Kyouma", dejando claro que quiere enterrar su faceta de "mad scientist” junto a sus tormentosos recuerdos en las líneas del tiempo por las que viajó.


Podemos apreciar a un personaje más maduro, pero de igual manera atormentado por sus trágicas experiencias, sobre todo de cargar con la culpa de haber condenado a muerte a su amada. Mamoru Miyano ( seiyuu de Okabe) demuestra el porqué es uno de los mejores actores de doblaje de Japón, matizando su voz de acuerdo al cambio de personalidad del protagonista , que pasó de ser un excéntrico joven con tintes teatrales, a un chico de universidad algo agobiado.



Además de él, todos los seiyuus previos retomaron sus papeles, con algunas adiciones cubriendo a nuevos personajes en la historia.


Y hablando de nuevas incorporaciones, la más notoria fue la del personaje interpretado por Sayuri Yahagi llamado Maho Hiyajou, una chica de 21 años con aspecto infantil que seguramente ocupará un lugar importante en la trama.



Pese a los pocos cambios de personalidades y de narrativa observables, pareciera como si para el estudio White Fox no hubiera pasado el tiempo, pues ni personajes, ni escenarios, ni animación, ni coloreados muestran diferencias con la serie de 2011.


Punto destacable para la banda sonora que conserva piezas ya mostradas en la franquicia, convirtiéndolo en una vívida experiencia para los fans de la novela visual. Eso sí, no hemos podido escuchar el opening en este capítulo que será interpretado por la ya habitual Kanako Itou, aunque en los créditos sonó el tema principal de la novela Amadeus, interpretado por la misma cantante.


Conclusión


Nos atrevemos a decir que Steins; Gate 0 será el mejor anime de la temporada, y con seguridad estará en el top de los mejores del año, pues es una fórmula ya probada, bien construida, bien contada y bien ejecutada.


El episodio 1 nos dejó claro que el tono sombrío y tenso aunque a ratos relajado de la primera temporada se mantendrá; que nos tendrá al filo de nuestros asientos con la menor cantidad de parpadeos posibles para no perdernos de ningún detalle y sobre todo, nos hará desear ansiosos que llegué el próximo miércoles para que nuestras dudas sean resueltas. Pero seamos pacientes, porque durará 23 episodios y posiblemente se tome su tiempo en entrar a sus momentos cumbres.


Así que ya sabes, si eres seguidor del anime, de la visual novel, o simplemente buscas un anime alejado de lo convencional, Steins; Gate 0 tiene que estar en tu lista sí o sí. Nos despedimos hasta dentro de 23 semanas cuando demos la reseña final de este anime, así que estén atentos y no pierdan de vista esta serie que dará mucho de qué hablar. Advertidos quedan, El Psy Congroo…


Nota de Xcape: 10/10

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page