top of page
Buscar
Foto del escritorÁngel García

Akira Toriyama en nueve datos.


El creador de Dragon Ball celebra hoy 63 años de vida.




Un día como hoy pero de 1955 nacía en Nagoya, Japón uno de los mangakas más influyentes de todos los tiempos, cuya obra ha permeado en gran parte del mundo durante las últimas tres décadas, nos referimos a Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, cuyo anime es por mucho el más popular a nivel internacional.


Si bien Dragon Ball es su obra de mayor relevancia y por la cual pasará a la historia, Akira-sensei ha tenido otras facetas, y para conmemorar su cumpleaños número 63, el día de hoy queremos mostrarte algunas curiosidades importantes que todo fan de su obra debería saber. Sin más, comenzamos.


Interés tardío por el manga.


Pese a ser uno de los mangakas más emblemáticos de la historia, su formación profesional difiere mucho de su actual ocupación. Akira estudió diseño gráfico en la Escuela Superior Industrial de Japón y más tarde se dedicó a trabajar en una empresa de publicidad. Pero poco a poco se dio cuenta de que su vocación era otra y aunado con la mala relación que mantenía con sus jefes, decidió renunciar a su antiguo empleo y dedicar su vida al manga.


Sus primeros trabajos


Wonder Island fue la primera de sus obras publicadas tras haber llamado la atención de su editor Kazuhiko Torishima con algunas historias cortas anteriores como Awawa World, y a ella le siguieron otras como Highlight Island y Tomato , generalmente de un solo número hasta que finalmente se ganó la confianza de la Shueshia para serializar su primera obra larga.



Su primer gran éxito.



Porque antes de Dragon Ball Akira ya se había hecho de cierto renombre gracias a una de sus obras más populares, nos referimos a Dr. Slump, protagonizada por el simpático científico y su hija robot Arale. Tal fue el éxito de Dr. Slump que al poco tiempo saltó al anime en una serie que se extendió por 243 episodios. De ser un desconocido pasó a convertirse en una de las mayores promesas de la editorial.


Influencias.


Porque los genios siempre tienen grandes influencias de otros lados para consolidar sus obras, Toriyama no es la excepción, declarando que se empezó a decantar por el dibujo al ver la película animada de Disney 101 Dálmatas, además de ser influenciado por artistas de su época de niñez como Osamu Tezuka . De igual manera ha declarado ser fan de Jackie Chan, incluso mencionando que el estilo de artes marciales inicial de Dragon Ball se debe en parte a su afición por aquel artista marcial. Una afición más implícita pero muy vigente en su obra sin duda es Star Wars, cuya atmósfera espacial sirvió de inspiración para la saga de Freezer, además que en sus primeros años ya había hecho un manga paródico de la saga de George Lucas titulado Mysterious Rain Jack .



No entiende el éxito de Dragon Ball.


Sorpresivamente en una reciente entrevista declaró desconocer la causa del impacto de su obra, pues si bien le agrada escuchar que su obra ayudó a repuntar a la Shounen Jump (revista que serializaba Dragon Ball) a lo más alto, al releer los primeros tomos se dio cuenta de que había dibujado cosas equivocadas, y aunque la saga de Freezer se le hizo muy interesante, seguía sin entender el desmesurado éxito que había alcanzado.


Su personaje favorito y el más odiado son...



Porque todo autor tiene sus predilectos incluso dentro de sus creaciones, Akira Toriyama mencionó en alguna ocasión que Piccolo (o Pikkoro) es su personaje favorito, incluso al llegar a estar a la par con Gokú; mientras que el príncipe de los Saiyajin Vegeta representa todo lo que él odia en las personas, por lo que no es muy difícil intuir cual es su sentir con respecto al eterno rival de Gokú.


Presencia en otros ámbitos


Además de ser dibujante de manga, Toriyama ha participado en la creación de diseños de personajes para videojuegos en distintas franquicias, como Dragon Quest, Chrono Trigger, Tobal No. 1 y 2, siendo su última intervención en el juego Blue Dragon para la consola X-Box 360.



No le agrada del todo ser celebridad.


Es consciente de el revuelo que causa dentro y fuera de Japón, pero eso no le agrada del todo, por lo que ha decidido vivir un tanto alejado de los medios, ofreciendo entrevistas en contadas ocasiones. Eso si, cada vez que se anuncia la presencia de Toriyama-sensei en cierto evento, causa una movilización importante de la seguridad debido a la gran afluencia de gente que espera verlo.


¿Formador de una escuela?


No son pocos los autores que han declarado a Toriyama como una de sus principales influencias en sus carreras, pero hay casos célebres como los de Eiichirō Oda (creador de One Piece), Masashi Kishimoto (creador de Naruto) y Tite Kubo (creador de Bleach) que han admitido que sin Dragon Ball sus obras posiblemente no existieran tal y como las conocemos.


Como anécdota cabe mencionar que originalmente Bleach fue rechazado para su publicación por Shueshia debido a sus similitudes con Yū Yū Hakusho , pero gracias a una carta con un mensaje de apoyo y algunos consejos que tenía como remitente a Akira Toriyama, Tite Kubo perseveró hasta que finalmente su ahora más conocida obra fue publicada.




Sin duda que el nombre de Akira Toriyama no es indiferente, pues aun siendo alguien no tan adentrado en el mundo del manga/anime, es un nombre que hemos oído en alguna ocasión, y no es para menos, pues gracias a este señor pudimos disfrutar de una grandiosa infancia, creciendo a lado de su creación y ver como a través de los años sus personajes regresaban cada vez más fuertes y con nuevas enseñanzas.


Felicidades a Akira Toriyama, quien seguramente no leerá la mayoría de las felicitaciones, pero es consciente de que sus millones de seguidores siempre se mantendrán fieles y presentes cada vez que vuelva a desenfundar tinta y papel para ampliar su maravilloso universo de ficción.

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page